Buscar
  • Frida Ibañez

6 platillos típicos de Chiapas que tienes que probar

Chiapas tiene una amplia tradición culinaria producto de la fusión cultural después de la conquista, en ella podemos encontrar una increíble variedad de sabores y formas. Cabe mencionar que el maíz es el elemento básico en la alimentación chiapaneca y por esto es bastante común encontrarlo en varios platillos.


Aquí te dejamos nuestros 6 platillos favoritos que no te puedes perder si estás de visita en Chiapas:


Pozol

La bebida Chiapaneca por excelencia, a base de maíz y cacao, se puede beber endulzando con azúcar o acompañado con chile. Existen diferentes formas de preparación, pozol agrio, pozol con cacao, o el conocido pozol blanco. No solo es una bebida refrescante y que ayuda a calmar la sed, comúnmente consumida por los trabajadores del campo, sino también nutritiva.


Tamal de bola

Existe una gran variedad de tamales en nuestro estado. El tamal de bola con una forma redonda con relleno de cerdo y chile de Simojovel, envuelto en hojas de maíz y se amarran por ambos extremos con tiras de la misma hoja que le dan la forma que lo caracteriza..


Nucu

Es una especie de hormiga cortadora de hojas. Es conocida en diferentes lugares con otros nombres: chicatana, zompopo, shanish, entre otros. En Chiapas se come únicamente la hembra de dicha especie, ya que ésta es de mayor tamaño. Se puede comer de diferentes formas, pero la más común es como botana, estas son tostadas en sartén, y se condimentan con sal y limón para disfrutar.




Tacos de cochito

Los tacos de cochito son preparados con carne de cerdo horneada y bañada en una salsa. Los puedes encontrar en Tuxtla Gutiérrez en muchas taquerías, siendo la más conocida “Tacos Casablanca” con sucursales en diferentes puntos de la ciudad o en Chiapa de Corzo antes de tomar las lanchas que te llevarán en el recorrido por el Cañón del Sumidero


Tascalate

Es una bebida refrescante a base de una mezcla de maíz tostado, chile, chocolate, azúcar, piñones y canela. Es una bebida muy popular en el estado y con gran tradición, se acostumbra a tomar frío con agua o leche, aunque hay personas que también lo consumen caliente.


Pepita con Tasajo

El platillo de “la fiesta grande”, forma parte de los rituales para celebrar a San Sebastián durante las fiestas de Chiapa de Corzo. Sus principales ingredientes son el tasajo, que es una carne salada de red, y pepitas de calabaza. Aunque se consume principalmente en Enero durante las fiestas, puedes probar este delicioso platillo en muchos restaurantes de comida regional en Tuxtla Gutiérrez o Chiapa de Corzo.










BLVD CHICOASEN 815, TUXTLA GTZ., CHIAPAS CP 29040

TEL 01 (961) 604 2714

ventas@hotelrssuites.com

Grupos y
Convenios Empresariales
  • Twitter
  • Tripadvisor icono social
  • Facebook icono social
  • Instagram

© Hotel RS Suites